La nueva ley de protección de datos abre las puertas a nuevas estafas

Se entiende por intento de fraude cuando el usuario o beneficiario de la prestación trata de obtener mediante engaño un beneficio ilícito, normalmente de tipo económico, hasta ahora las compañías de seguros eran el blanco fácil.

Las compañías de seguros además de hacer sus “deberes” tienen verdaderos especialistas anti fraude, lo que ha puesto las cosas muy difíciles a estos individuos de fácil vivir.
Pero todo vividor se adapta al medio.
Los antiguos estafadores a compañías de seguros, han encontrado un filón en esta nueva normativa del Reglamento Europeo de Protección de Datos ya que las empresas debido al gran aumento en la cuantía de las multas, deciden llegar a un acuerdo económico lo más rápido posible y en privado.

Las infracciones leves se sancionaban antes con hasta 40.000 euros, las graves con hasta 300.000 euros y las muy graves con hasta 600.000 euros, y ahora pasan a existir solamente las leves hasta 10.000.000 euros, o el dos por ciento del volumen de negocio total anual (la cantidad mayor) y las infracciones graves, que antes llegaban hasta los 600.000 euros y ahora la horquilla es de entre 10.000.001 euros y 20.000.000 euros, o bien el cuatro por ciento del volumen total de negocio del ejercicio anterior (la cantidad mayor).

Ejemplos de infracciones leves son no llevar el registro de actividad, no tener medidas de seguridad o no comunicar vulneraciones de seguridad a la Agencia de Protección de Datos. Y Pasarles aviso en menos de 72 horas, «existen dos tipos de empresas, las atacadas y las que van a ser atacadas», un principio conocido por todos los expertos en materia de ciberseguridad.

Entre las infracciones graves están que no se tenga el consentimiento explícito para el tratamiento de los datos o no respetar los derechos de los interesados.

Ante tales circunstancias aconsejo la elaboración y ejecución de un plan de formación y concienciación para vuestros empleados ya que son el eslabón mas vulnerable, para una buena política de protección de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.