Estos son todos los ciberataques del mundo en tiempo real

La amenaza de los ciberataques no es nueva. Desde el inicio de la informática es una realidad presente. No obstante, desde 2015 hasta hoy, se han visto elevados los ataques de forma exponencial, gracias al aumento de usuarios y al crecimiento del número de dispositivos «hackeables» por usuarios.

Actualmente, tras el famoso ataque provocado por el rasomware WannaCry, el tema de la ciberseguridad está a la horden del día, dado que todos somos bulnerables a una intrusión no deseada en nuestro equipo.

La reputada compañía rusa de seguridad informática, Kaspersky, ha elaborado un revelador mapamundi en tiempo real de los ciberataques que se están produciendo a escala mundial. Además de la demostración gráfica, también arroja algunos datos más precisos de estos ataques.


La imagen a primera vista es digna de poner como fondo de pantalla de nuestros equipos (que de hecho lo hay, al final del post lo encontrarás), por los gráficos tan visuales que emplea. Sin embargo, cuando recuerdas lo que realmente monitorea, asusta. Los gráficos se van sucediendo sin detención alguna uno tras otro, y eso que sólo muestra los identificados como ciberataques, otros muchos al no estar reconocidos son pasados por alto.

¿Cómo consigue Kaspersky recoger esa información en tiempo real?

Gracias a sus fuentes de información, la compañía de ciberseguridad rusa consigue los datos necesarios para poder realizar el gráfico del mapamundi. Dichas fuentes son:

  • OAS – On-Access Scan

    OAS (On-Access Scan) muestra el flujo de detección de malware durante el escaneo On- Access, por ejemplo, cuando los objetos son accesados durante las operaciones abrir, copiar, ejecutar o guardar.

  • ODS – On Demand Scanner

    ODS (On Demand Scanner) muesta el flujo de detección de malware durante el análisis bajo demanda, cuando el usuario selecciona manualmente la opción «Buscar virus» en el menú de contexto.

  • MAV – Mail Anti-Virus

    MAV muestra el flujo de detección de malware durante el escaneo MAV cuando aparecen nuevos objetos en una aplicación de email (Outlook, The Bat, Thunderbird).MAV escanea los mensajes entrantes y llama a OAS cuando guarda los adjuntos a un disco.

  • WAV – Web Anti-Virus

    WAV (Web Anti-Virus) muestra el flujo de detección de malware durante el análisis Web Anti-Virus donde la página html de un sitio web se abre o un archivo es descargado.

  • VUL – Vulnerability Scan

    VUL (Vulnerability Scan) muestra el flujo de la detección de vulnerabilidades.

  • IDS – Intrusion Detection Scan

    DS (Sistema de Detección de Intrusos) muestra el flujo de detección de los ataques a las redes.

  • KAS – Kaspersky Anti-Spam

    KAS (Kaspersky Anti-Spam) muestra el tráfico sospechoso y no deseado descubierto por las tecnologías de Filtrado de Reputación de Kaspersky Lab.

  • BAD – Botnet Activity Detection

    BAD (Detección de Actividad Botnet) muestra estadísticas sobre direcciones IP de víctimas de ataques DDoS y servidores botnet C&C. Estas estadísticas fueron adquiridas con la ayuda del sistema de inteligencia DDoS.

Estadísticas

En la pestaña «Estadísticas» dentro de la web de Kaspersky, podremos ver datos sobre cuales son los países más infectados del día, los virus que más repercusión están teniendo en el momento o las estadísticas historicas de nuestro país.

 

Puede que como utilidad no nos vaya ayudar de mucho, pero si que nos puedemos hacer una idea gracias Kaspersky, de como está actualmente el mundo en lo que a ciberataques respecta. El rasomware WannaCry no fue casualidad, fue el primero con más repercusión mediática, pero vendrán más y nos conviene estar lo mejor preparados posible.

 

FONDO DE PANTALLA DINÁMICO | Windows 64 bits | MacOS

Kike Torné

Diseño gráfico digital. Perito informático especialista en dispositivos móviles y desarrollador de apps en Apple y Android. Amante de la tecnología y la fotografía. @kiketorne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.