¿Cómo pueden robarte la cuenta de WhatsApp?

Cuando cambiamos de teléfono móvil, se transfiere también la cuenta de WhatsApp del equipo antiguo al nuevo. Para ello, la compañía envía por SMS un código de autenticación para que lo introduzcamos en el nuevo equipo y asegurarse de que es la misma persona la que utiliza ambas cuentas. Este proceso es del que se aprovechan los atacantes para robarnos la cuenta.

¿Cómo lo hacen? Los delincuentes se aprovechan de la confianza que depositamos en aquellas personas que conocemos bien y de cuyas intenciones no dudamos. La víctima recibe un mensaje de una persona conocida: un amigo, una compañera de trabajo, su pareja, su padre o su hijo. En el mensaje, se dice que se le ha enviado un código de autenticación a su teléfono móvil y que si por favor se lo puede mandar. Normalmente, no haríamos caso a un mensaje de este tipo si nos lo manda un desconocido. Pero… ¿Y si te lo manda tu hijo? Esa es la trampa en la que caen muchas personas.

Una vez la víctima envía el código, el atacante secuestra su cuenta de WhatsApp y empieza a mandar mensajes a todos sus contactos pidiendo el mismo favor, perpetuando el ciberataque. Además, puede lanzar otro tipo de ataques a tus contactos, desde mandarles enlaces a páginas web maliciosas hasta acceder a sus cuentas bancarias y robarles dinero.

Cómo evitar que nos roben la cuenta de WhatsApp

No enviar nunca un código que te pidan por WhatsApp, ni siquiera si te lo pide una persona de plena confianza. Ante la duda, empieza a preguntar cosas al atacante que está al otro lado y antes o después caerá en alguna contradicción.

Además, es muy importante activar la doble verificación de WhatsApp. Para hacerlo, entra en Ajustes o Configuración, en la sección Cuenta. Una vez que se active esta opción, pedirá un código extra a cualquier persona que desee utilizar tu cuenta de WhatsApp en su dispositivo. También te pedirá de vez en cuando que introduzcas ese pin en tu propio dispositivo. Otra medida de seguridad fundamental es verificar de vez en cuando en qué dispositivos está iniciada la sesión de WhatsApp web y cerrar aquellos que no estemos utilizando.

Con estos sencillos pasos podremos evitar que nos roben la cuenta de WhatsApp y que nuestro dispositivo sea vulnerable a los ataques de otras personas.

También es recomendable comprobar que no tenemos ningún desvío activo, para ello debemos teclear *#21# y pulsar la tecla de llamada, pasados unos segundos nos aparecerá un mensaje como este:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.