HASH. La función que nos garantiza la autenticidad del archivo

En cualquier campo de la informática que nos encontremos, la función Hash  tiene un tremendo valor que pocos conocen.

En el mundo digital, cualquier archivo (foto, vídeo, imagen, documento, programa, etc.) está sometido a una constante manipulación del mismo. Cuando modificamos un fichero de texto, aplicamos un filtro a una imagen o comprimimos un vídeo, estamos interfiriendo en el archivo original y cambiándolo a nuestro antojo, generalmente para bien, pero también puede ser para mal.

Y es que, ¿cómo sabemos si una imagen, audio, video, documento, programa o carpeta ha sido o no manipulada? Gracias a la función Hash.

 

Valor Hash

Explicado grosso modo, la función Hash no es más que un algoritmo criptográfico aplicado al archivo que nos interese garantizar, el cual nos dará como resultado una cadena alfanumérica única. El más mínimo cambio que pudiera sufrir el archivo, alteraría dicha cadena, dándonos como resultado una completamente diferente.

En el ejemplo que vemos a continuación, observamos una cadena alfa numérica que se corresponde al texto escrito.

Si alteramos lo más mínimo dicho texto, el resultado que obtendríamos sería completamente distinto.

Este proceso es aplicable a todo archivo digitalizado, y es tremendamente útil a la hora de garantizar la integridar de una foto, un contrato o un audio, por ejemplo.

No vamos a encontrarnos dos Hash iguales, a no ser, que el segundo archivo sea completamente idéntico al primero.

 

¿Cómo calculamos el Hash?

Ya sabemos que es la función Hash, ¿pero como podemos calcularlo?

Muchos sistemas operativos traen integrado su propia herramienta que permite averiguar la cadena alfa numérica. No obstante, veamos alguna de las herramientas necesarias para poder realizar de forma rápida el cálculo de la función Hash.

 

  • Online

    • Hash.online-convert.com: Basta con subir el archivo tal y como nos indica, marcamos “Convertir”, y obtendremos como resultado el Hash de nuestro archivo. La función empleada es SHA256.

 

 

    • Fileformat.info/tool/hash.htm: El funcionamiento es casi el mismo que el programa online anterior. La principal diferencia es que visualmente es más sencillo y que de forma rápida podemos añadir texto, binario o el archivo y recibir la “traducción” en varias funciones Hash (entre las que se incluye SHA256).

 

 

  • Ejecutables

    • Quick Hash: Se trata de un programa ejecutable en nuestro equipo, por lo que no es necesario subir un archivo a internet. Más completo que los anteriores, más rápido y gratuito.

 

Descarga Quick Hash | ENLACE

 

 

SHA256

SHA256 se trata de una de las funciones Hash criptográficas más comúnes y seguras que podemos encontrar.

Se caracteriza principalmente por generar una cadena alfa numérica de 64 caracteres, independientemente de la longitud de los datos originales. Cada carácter puede ser un dígito o una letra de la A a la F y representa 4 bits de información.

 

Dónde podemos encontrar esta función

En informática, la función Hash es muy utilizada para garantizar la integridad de los ducumentos. Tanto es así, que es el método de verificación que utiliza la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre para poder comprobar la validez de nuestras huellas digitales.

En dispositivos móviles, podemos encontrar este ejemplo en la aplicación Testigo Virtual. Esta aplicación nos permite realizar fotografías con nuestro dispositivo desde la aplicación y generar al instante una función Hash que, además de garantizar la integridad de la imagen, certifica la hora, fecha, lugar y dispositivo con el que se realizó la captura de la imagen.

 

 

En la galería de dicha app, podremos descargar un completo PDF con la imagen certificada, y con total validez frente a un proceso judicial de forma gratuita. Todo, gracias a la función Hash.

 

 

¡Comparte este artículo con tus contactos!

Kike Torné

Diseño gráfico digital. Perito informático especialista en dispositivos móviles y desarrollador de apps en Apple y Android. Amante de la tecnología y la fotografía. @kiketorne

Un comentario sobre “HASH. La función que nos garantiza la autenticidad del archivo

  • el 11 junio, 2017 a las 2:06 am
    Permalink

    Can you tell us more about this? I’d want to find
    out more details.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *